Magnesio: único macronutriente metálico en la molécula de clorofila

El magnesio es un nutriente esencial para los cultivos agrícolas. Su principal función es ayudar a las plantas en su crecimiento y desarrollo, lo que se refleja en un aumento de las cosechas.


La importancia del magnesio viene de su eficacia en el proceso de respiración de las plantas y la activación de las enzimas responsables del metabolismo de los carbohidratos, así como de la producción de ácidos nucleicos, regulando la absorción de otros nutrientes como el fósforo.


Como macronutriente metálico, el magnesio es el único de su clase presente en la molécula de clorofila, y es efectivo en el desarrollo de la vida útil de las “partes verdes” de la planta. Además, acelera el proceso de fotosíntesis, contribuye al llenado y aumento de peso de los granos, e incrementa también el contenido de clorofila, proteína, aceite y azúcar en las plantas.


Finalmente, el magnesio es un mineral que las plantas necesitan para producir clorofila, lo que da a las plantas su color verde característico y gracias a esto, es posible atrapar la luz solar y generar a partir de la fotosíntesis, la cadena bioenergética que sustenta la vida sobre el planeta.


¿Cómo reconocer la deficiencia de magnesio en las plantas?


La carencia de magnesio es una de las deficiencias de nutrientes más comunes en las plantas.


Sin suficiente magnesio disponible en el suelo, las plantas tendrán problemas para producir clorofila. Esto significa que tendrán problemas para utilizar la energía del sol para crecer y prosperar, por lo que obtendrás cosechas más pequeñas de las que habrías podido obtener.


Una planta con deficiencia de magnesio se reconoce por:


-Hojas amarillentas (clorosis)
-Disminución de la tasa de crecimiento y del tamaño
-Tiempo de secado lento tras el riego
-Poca resistencia a enfermedades y plagas.


¿Cómo combatir la deficiencia de magnesio en las plantas?


Las carencias de magnesio en las plantas son frecuentes, pero fáciles de remediar. Los cereales (maíz, sorgo, arroz), los cultivos industriales (algodón, caña de azúcar), oleaginosas, (soya, girasol, ajonjolí), frutales (cítricos, uvas, aguacate, mango) cultivos hortícolas (tomate, pimentón, repollo, coliflor, etc) pastizales (de corte y pastoreo). En general, todos los cultivos agrícolas, son sensibles a la deficiencia de este nutriente.


A diferencia de los fertilizantes convencionales, los fertilizantes elaborados con tecnología de Nutrientes Nanoquelatados Geotech®, que por su tamaño (menor a 70 nanómetros) y por sus propiedades únicas en el mercado de la nutrición mineral de cultivos agrícolas, garantiza mejor y más rápida absorción y metabolización de los nutrientes y por lo tanto, excelentes resultados en cada una de las etapas de desarrollo del cultivo.


El NanoMG6, de la línea Geotech®, contiene 6% de Magnesio que, aplicado de manera oportuna y en la dosis correcta, aumenta la intensidad del verdor en las plantas (mayor concentración de clorofila), lo que genera a su vez, mayores contenidos de: proteína, aceite y azúcar en las cosechas, gracias a que se incrementa la síntesis de las enzimas responsables del metabolismo de los carbohidratos y la producción de ácidos nucleicos a partir de polifosfatos de nucleótidos, entre otras bondades.


Aplicación: El NanoMG6 viene en forma de polvo y es completamente soluble en agua y absorbible tanto por pulverización foliar (2 g / L) como por aplicación en el suelo (2 – 8 kg / ha).


Dale a tus cultivos la mejor atención con Nutrientes Nanoquelatados Geotech®.

Por tus frutos, nos conocerás…