Fósforo: un nutriente esencial en la vida de las plantas

El fósforo es un elemento esencial en los procesos energéticos de los cultivos agrícolas. Se le define como “la moneda energética” en la vida de las plantas, y es necesario en los procesos de división y crecimiento tanto a nivel celular como en tejidos y órganos de los seres vivos.

Sin el fósforo, se reducen la formación y crecimiento de raíces, tallos, hojas y frutos. Por esas razones, se le considera el elemento más importante, después del nitrógeno, en la vida de las plantas.

La función principal del fósforo es ayudar a las plantas a crecer, proporcionándoles energía para la fotosíntesis, ese proceso en que se utilizan la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares, que luego se traduce en desarrollo de raíces, tallos y hojas.

Como segundo macronutriente, el fósforo es efectivo en la producción y transferencia de energía en las plantas y es uno de los principales elementos que forman las moléculas orgánicas de ATP, la cual también es conocida como la “moneda energética de la vida”.


Otra de las funciones del fósforo es la maduración temprana del cultivo, el incremento la superficie foliar (número y tasa de crecimiento de las hojas), el crecimiento de los tallos, mejora la calidad de cultivos, previene el encamado y hace a las plantas más resistentes a plagas y enfermedades.


¿Cómo reconocer la deficiencia de fósforo en las plantas?


La carencia de fósforo puede deberse a varios factores entre los que destacan: baja disponibilidad en el suelo, pH inadecuado, etc. En consecuencia, se afecta su asimilación por los cultivos y desmejora el desarrollo de cualquier órgano de la planta, incluidas las hojas, los tallos, las flores y los frutos.


La manera más práctica y segura de prever unos niveles correctos de fósforo en los cultivos es mediante análisis oportunos de suelos y plantas (tejidos vegetales).


En casos de niveles bajos de fósforo (situación no deseable), en las plantas se aprecia mediante síntomas externos. Cuando estos aparecen, disminuye el potencial productivo de los cultivos. La afectación de los rendimientos por déficit de fósforo es mayor en los cultivos anuales que en los cultivos perennes.


Tus plantas podrían estar sufriendo deficiencia de moderada a severa de fósforo si las hojas se vuelven amarillentas hacia los bordes, cambiando paulatinamente a verde pálido con tonalidades violeta. Luego los bordes van muriendo hasta secarse, mientras que las venas permanecen verdes o de color púrpura. Las hojas se curvan hacia abajo en sus bordes.


¿Cómo combatir la deficiencia de fósforo?


Una de las mejores formas de aportar fósforo a los cultivos es utilizar oportunamente fertilizantes ricos en este nutriente.
A diferencia de los fertilizantes convencionales, los fertilizantes elaborados con tecnología de Nutrientes Nanoquelatados Geotech®, que por su tamaño (menor a 70 nanómetros) y por sus propiedades únicas en el mercado de la nutrición mineral de cultivos agrícolas, garantiza mejor y más rápida absorción y metabolización de los nutrientes y por lo tanto, excelentes resultados en cada una de las etapas de desarrollo del cultivo.


El Nanosforo17, de la línea Geotech®, contiene 17% Fósforo que, aplicado de manera oportuna y en la dosis correcta, promueve el aumento de la producción de raíces y número de hojas y brotes, así como la aceleración de la maduración temprana de los frutos.


Aplicaciones: Nanoforo17 viene en presentación en polvo, y es completamente soluble en agua y absorbible a través de la pulverización foliar (2 g / L) y la aplicación al suelo (3 – 10 kg / ha).
*No requiere del empleo de esparcidores adherentes, ni modificadores del pH de la solución a pulverizar.
*Estable en un rango de pH entre 3,0 y 11,0.
*Se recomienda usar agua limpia.
*No emplear aguas salobres, ni con partículas de arcillas en suspensión.


Dale a tus cultivos la mejor atención con Nutrientes Nanoquelatados Geotech®.

Por tus frutos, nos conocerás…