Según el Ing. José Vicente Anzola, Coordinador Nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con nanoquelatados en diversos cultivos, como maíz y café, actualmente trabajan en un proyecto para atender los productores de maíz en la zona de Portuguesa y Yaracuy donde han realizado estudios con los fertilizantes nanoquelatados, lo más avanzado en tecnología a nivel internacional en fertilización y nutrición vegetal.
“Bueno, nosotros como empresa Geotech traemos esta nueva tecnología para ayudar a impulsar la producción nacional acá en Venezuela. Hemos trabajado con diversos rubros donde se han dado buenos resultados, tal es el caso del rubro maíz y café, que han sido uno de los más impactantes en cuanto a resultados, tratando de llevar al máximo el potencial genético, explotar ese potencial genético de los materiales y las semillas que se encuentran en el país”, explicó Anzola.
En este sentido, destacó el experto que los fertilizantes nanoquelatados ayudan también a que el productor resista un poco más ante las adversidades ambientales, ya que una planta bien nutrida, una planta sana, es una planta resistente a estas adversidades ambientales que le ha causado tanto daño a la producción nacional.
Fertilizantes Nanoquelatados
El ingeniero detalla que los fertilizantes nanoquelatados son moléculas o iones a escala nanométrica muy pequeña. Un nanómetro viene siendo 10 a la (-) menos 9 metros. Razón por la cual Anzola coloca como referencia. para que tomen cuenta, como si el diámetro de la Tierra midiese un metro, un nanómetro comparado con el diámetro de la Tierra, vendría siendo una hormiga.
“Nuestras moléculas están a escala nanométrica, es decir menos de 100 nanómetros. La molécula más grande de nuestra presentación mide aproximadamente 30 nanómetros. Entonces esa es la primera tecnología, el tamaño de la molécula, lo que ha permitido que estos fertilizantes trabajen con iones puros; es decir cuando hablamos de nitrógeno es el ion nitrógeno, cuando hablamos de fósforo es el ion fósforo, pero al poder tener estas moléculas puras y en esa escala tan pequeña necesita un agente quelatante, un agente que la recubra para evitar que ellas se enlace con otros elementos del ambiente y no puedan ser asimilados por la planta, ahí es donde vienen los agentes quelatante o quelatos avanzados, que es la otra tecnología que tenemos”, manifestó el agrónomo.
En cuanto a los quelatos avanzados, José Anzola aseguró que ya existían anteriormente fertilizantes quelatados. Sin embargo, con quelatados solamente se podían quelatar los elementos metálicos de la tabla periódica. Con esto quelatos avanzados pueden quelatar todos los elementos. “Estos quelatos avanzados son a base de ácidos grasos orgánicos, que en realidad hacen que la fertilización sea lo más inteligente para la planta, ya que estos ácidos grasos orgánicos actúan con una resección de la célula vegetal, de los aminoácidos de la célula vegetal y permiten que el ion entre fácilmente a la célula”, puntualizó.
Fertilizantes nanoquelatados y fertilizantes tradicionales
Para el asesor de Geotech, en relación al costo como beneficio, muchos productores actualmente las están viviendo, porque no es solamente el costo del producto, sino que allí involucra el costo de la aplicación y el costo operativo, ya que se está hablando de que podrían utilizar, disminuir y complementar la fertilización edáfica. Se deja de aplicar 100, 200 kilos, para aplicar 2, 3 kilos.
“Entonces a nivel operativo ya no es lo mismo, o sea, ya no necesito transportes grandes para llevar el fertilizante hasta la finca, no requiero utilizar dos tractores al momento de la aplicación, porque tengo que tener un tractor con el fertilizante y el tractor que está aplicando, no requiero de un personal que tenga que movilizar esas grandes cantidades en kilogramos de costos”, aseguró.
Asimismo, manifestó que Geotech, por lo general, trabaja de forma complementaria. “No vamos a reemplazar totalmente el fertilizante edáfico, pero disminuimos esta cantidad. Es decir, si la persona iba a aplicar 100 sacos, de repente ella no va a comprar 100 sacos, va a comprar 50, 60 sacos. Y ya le estoy quitando un gran volumen de ese fertilizante edáfico, pero entonces ya esos, vamos, por esos 40 sacos, yo los estoy reemplazando por 3, 4 kilos de producto, que es mucha la diferencia. Cabe destacar que esa relación costo beneficio, la va a palpar el productor, aunado a que como este fertilizante que actúa directamente en la célula vegetal, acelera el proceso de crecimiento, el proceso de incrementar la producción”, finalizó el también profesor universitario.
Fuente: Visión Agropecuaria